BLOG

Las últimas noticias

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
BSD

Incoterms, términos de compra-venta internacional

QUE SON LOS INCOTERMS

Los Incoterms son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes, en un contrato de compraventa internacional de mercancías acerca de las condiciones de entrega.

Se usan para aclarar costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando responsabilidades entre comprador y vendedor y reflejan la práctica actual en el transporte de mercancías.

El listado de Incoterms 2020 es la última versión actualizada. Se revisan periódicamente para adaptarse a los cambios del comercio internacional.

PARA QUE SIRVEN LOS INCOTERMS

Su propósito es poder estandarizar las reglas con las que se interpretan los términos de compra-venta internacional y así poder determinar:

  • El encargado de pagar el transporte.
  • El encargado de contratar el transporte.
  • Responsable de contratar y pagar el seguro.
  • Lugar de recogida  y lugar de entrega.
  • Precio.
  • En qué momento se transfiere el riesgo y responsabilidad del vendedor al comprador.

Son utilizados en el comercio exterior por transportistas, agentes de aduanas, importadores, exportadores, abogados y aseguradoras pues  ayudan a la articulación de cada operación y a evitar males entendidos comerciales entre ambas partes.

El 10 de septiembre de 2019, se presentó la tabla de Incoterms 2020  que sustituye a la tabla de incoterms 2010.  Los Incoterms se revisan periódicamente y actualizan sus versiones para adaptarse a los cambios del comercio internacional .

A grandes rasgos, podemos destacar modificaciones o ajustes respecto ala versión anterior en:

  • DAT se convierte en DPU: La International Charmber of commercer ( ICC), ha modificado las siglas de DAT ( Delivery at terminal) por DPU ( Deliveried at place unloaded) , lo que significa que el lugar de destino pasa a ser cualquier lugar y no solo una terminal como sucedía hasta ahora, no obstante se recomienda que el lugar de destino sea siempre uno donde la carga pueda ser correctamente descargada.
  • FCA y documentación de transporte: Con la versión 2020, los compradores, bajo su responsabilidad, podrán solicitar al transportista que emita al vendedor una documentación de transporte que justifique que los bienes han sido cargados.
  • CIF y CIP: con la versión 2020, se amplía el nivel de cobertura de la carga que un vendedor debe obtener al operar bajo los términos CIP. Con los Incoterms 2010 debían operar bajo un seguro para “riesgos específicos” y ahora deberán realizarse as operaciones CIP con un seguro “todos los riesgos”.
  • Los términos DAP, FCA y DPU, permiten al vendedor contratar los servicios de un transportista o bien encargarse de este servicio él mismo.

La ICC ha destacado la importancia de la seguridad y riesgos del transporte de mercancías ajustando así algunos términos para mejorar esta parte.

¿Cuáles son los Incoterms más utilizados en operaciones marítimas?

Los Incoterms más utilizados para importar vía marítima suelen ser el FOB y el CIF .

En el caso del FOB (Free on board), el comprador se hace cargo del transporte principal (Contenedor FCL o grupaje LCL ) y demás gastos de llegada hasta la entrega en destino.

Este Incoterm permite al importador mayor control sobre la carga porque el poder de decisión sobre la naviera que se embarca, control de precios y tiempos.

En el caso del CIF (Cost insurance and Freight), el vendedor entrega la carga a bordo de un buque, en el puerto de salida y se hace cargo de los gasto de salida y flete incluido. En caso de acuerdo, también incluirá el seguro.

Con lo envíos marítimos CIF, el mayor inconveniente es la pérdida de control sobre los gastos de llegada en puerto de destino así como la escasa información sobre el envío durante el trayecto.

¿Cuáles son los Incoterms más habituales en transporte aéreo de importación?

Las importaciones FCA ( Free carrier) , son muy comunes en aéreo ya que el comprador se hace cargo de algunos gasto de origen, flete aéreo y gastos en destino controlando las decisiones de aerolíneas, precios y tiempos.

Sin embargo, no siempre se cuenta con un agente aduanero / transitaria de confianza en España que se pueda encargar de todo esto. En ese caso, el comprador dejará en manos de su vendedor la decisión sobre el embarque.

El Incoterm EXW también es muy habitual  y es que hay proveedores que prefieren que los compradores se hagan cargo de toda la operación desde la recogida en la fábrica.

Es probable que el proveedor no quiera asumir responsabilidades en cuanto a  los tiempos de entrega en aeropuerto / puerto, costes de salida etc.

Si deseas información y asesoramiento sobre los Incoterms para tramitar tu envío, no dudes en contactarnos y estudiaremos tu mejor opción.